Como herramientas para la prevención de úlcera por presión ( upp), tenemos varias opciones como hemos comentado en entradas anteriores. Una de estas medidas, la cual vamos a ver en esta entrada, son las escalas de valoración de riesgo de padecer una upp.
Hay varios tipos y cada una de ellas se centra en valorar unos items, como por ejemplo: escala de Waterlow, utilizada en Inglaterra, escala Emina utilizada en geriátricos, escala Nova 5 , escala Arnell que valora el riesgo de úlcera por decúbito, y por último escala de Braden y Norton, que son las más utilizadas y en las que nos vamos a centrar a continuación.
La escala de Norton mide el riesgo de padecer una upp basándose en 5 apartados que son:
-Estado físico general
-Estado mental
-Movilidad
-Actividad
-Incontinencia
cada apartado se divide a su vez en cuatro niveles, cada uno de ellos con una puntuación asociada del 1 al 4. La valoración se realiza puntuando cada apartado y sumando el total de puntos. Se estima que un paciente tiene riesgo de padecer una upp cuando su puntuación es de 12 puntos o inferior; A menor puntuación más riesgo de padecer upp.
La escala de Braden, en cambio, es más utilizada para pacientes que ingresan en un centro hospitalario y se prevee que vayan a estar encamados y para pacientes domiciliarios. En esta escala se valora la percepción sensorial, exposición a la humedad, actividad, movilidad y nutrición. La metodología es similar y se clasifica de la siguiente manera:
-Riesgo alt: 12 puntos o inferior
-Riego moderado:13-14 puntos
-Riesgo bajo: 15-1 puntos.
Os invito a que busquéis información adicional en Internet y recordaos que para examen solo entran las escalas de Braden y Norton.
No hay comentarios:
Publicar un comentario